1. CUAL
ES LA SITUACION DE LA EDUCACION HOY FRENTE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.
La educación
se ha quedado en su manera de aprehender
los nuevos procesos de la comunicación frente a la llamada sociedad de
la información, pero tampoco es pensar que el introducir nuevas tecnología a la
escuela educativa es la solución a las presiones de la sociedad de la
información.
2. COMO
ANALIZAN USTEDES EL PROCESO DE LA EDUCACION TRADICIONAL FRENTE AL DESARROLLO
TECNOLOGICO.
El
proceso de la educación tradicional tiene una gran problemática el no tener la
capacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y
tecnológico.
Lo que
necesita la escuela educativa es que desarrollen instrumentos para la
alfabetización comunicacional y audiovisual que sea mas aceptada a los tiempos
actuales que la lectoescritura.
3.
CREEN USTEDES QUE EL USO DE
LA TECNOLOGIA INTERFIERE EN LA RELACION DE LAS PERSONAS EN LOS DIFERENTES
ESPACIOS DONDE SE ENCUENTREN (HOGAR, BARRIO, UNIVERSIDAD).
Nosotros
creemos que si interfiere en la relaciones de las personas por que el uso de la
tecnología en los diferentes espacios como por ejemplo en el hogar la
comunicación entre ellos es muy corta cada quien esta mas tiempo con sus
aparatos tecnológicos y no están en familia, compartiendo juntos, escuchando
sus problemas y no tiene ese calor
humano.
El
otro espacio es el barrio, cada quien esta en la moda de tener lo ultimo en la tecnología en celulares, portátiles;
esto se convierte en una competitividad insufiente, por lo en verdad es importante la unión,
colaboración, solidaridad etc.
La
universidad, todos estamos buscando la vía mas fácil, el internet es una de
ella nos hace todo, nos enseña hacer unos fracasados y conformistas.
No
damos lugar a indagar, comprender, proponer cualquier tarea, ya no utilizamos
libros, por tal razón la tecnología nos tienen enceguecidos.
4.
COMO ANALIZAN USTEDES EL
PARRAFO LA ESCUELA YA NO ES LA FORMA AL INDIVIDUO COMO SE CREIA TRADICIONALMENTE.
La
escuela ya no es la que forma al individuo como se creía tradicionalmente
porque su influencia en la actualidad es limitada se ha quedado atrás en la enseñanza y aun sabiendo que los individuos
están sometidos a otras influencias que contribuyen en su formación(o
deformación) por ejemplo la televisión, la publicidad, el acceso a la red (web)
a través del internet son factores que sobre todo en el ámbito urbano es
mayoritario y da a la conformación de la
personalidad mediana.
5.
EMITAN SUS CONCEPTOS FRENTE
A
APRENDER
A CONOCER
El
aprender a conocer los distintos ámbitos del aprendizaje y poder diferenciarlos,
tener el conocimiento suficiente para lograr comprender, crear, inventar,
ejercitar la mente con nuevas informaciones algo que es fundamental para el
desarrollo del pensamiento.
APRENDER
A HACER
La
ejecución de procedimientos, destrezas que con lleva a un fortalecimiento entre
las comunicaciones que establece relaciones estables con la personas que van
adquiriendo capacidades como el trabajo
en equipo que le permite tener opinión en su mismo entorno para que a si mismo puedan afrontar y dar
soluciones a conflictos.
APRENDER
A CONVIVIR
Es
aprender a conocer y respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, dar a
conocer nuestros inconformismos y darles solución y no tolerar la violencia. Es una tarea diaria que contribuye en el perfeccionamiento de la vida.
APRENDER
A SER
El
aprender a ser es la estructura de la personalidad, mediante el fortalecimiento
de conocimientos, también en el desarrollo de valores y destrezas, hallar la manera
de entender, analizar y comprender las cosas
como por ejemplo tener un propio método de estudio que le facilité
enriquecer su conocimiento.
6.
CREEN USTEDES QUE LA
EDUCACION Y LA COMUNICACIÓN ORIGINAN CAMBIO SOCIAL.
La
educación y la comunicación, confundida y suplantada por la sociedad de la
información no asumen, en muchas oportunidades, la complejidad y diferencia
cultural como clave de transformación y
cambio social. En este contexto, a la educación se le presentan diversos desafíos frente a la crisis
de tecnologías.
7.
EXPLIQUEN CADA FRASE DE
DANIEL PRIETO CASTILLO FRENTE A LA EDUCOMUNICACION.
“Es
muy difícil aprender de alguien con quien poco me comunico, mal me comunico o
no me comunico”
Es
decir si yo, casi no comparto, no tengo casi comunicación con esa persona, no podre comprender lo que me
quieran comunicar o no me comunico.
“Es
muy difícil aprender de alguien con quien no comparto tiempos, porque ni el ni
yo los tenemos”
Si
yo no tengo el tiempo suficiente para compartir con alguien porque no lo
tenemos pues será difícil aprender uno del otro.
“Es
muy difícil aprender de alguien en quien no creo”
Si
yo no tengo la confianza, la credibilidad, la seguridad en esa persona, no
podre aprender de ella.
“Es
muy difícil enseñar, promover y acompañar el aprendizaje de las jóvenes y los
jóvenes estudiantes si ha sido minada mi voluntad de aprender”
Lo
jóvenes tenemos que tener el espíritu de aprender y comprender para que en el
día de mañana seamos buenos profesionales y no unos fracasados, tengamos un
buen rendimiento y eficiencia en el ámbito laboral.
8.
COMO CREEN USTEDES QUE SE
DEBERIAN DAR LOS PROCESOS DE TRANSMISION DEL CONOCIMIENTO.
Debido al
conocimiento que nuestras sociedades están generando una necesidad de control
eficiencia en los procesos de transferencia del conocimiento, diversas ciencias
se están moviendo hacia el campo del conocimiento conforme a la sociedad
paralelamente la economía del conocimiento se desarrolla. A pesar de los exitosos esfuerzos interdisciplinares,
existe una necesidad de modelos integradores de los procesos de transferencia
del conocimiento, tanto sociales como individuales que faciliten la gestión del
cambio desde la sociedad de la información industrial a la sociedad del
conocimiento post industrial.
9.
COMO ENTIENDEN LA CONFUSION
CON LOS TERMINOS
COMUNICACIÓN: Es el
principal factor para el ser humano,
poder compartir conocimientos, sentimientos y el lograr expresar cualquier
cantidad de cosas.
COMUNICACIONES: Es un
sistema en donde cualquier cantidad de personas, se pueden estar comunicando
entre sí, pueden estar en contacto al mismo tiempo por ejemplo el facebook, la
publicidad.
CONOCIMIENTO: Es lo
que cada uno conoce, es la información que se clasifica según el bagaje
filosófico, cultural emocional y contextual. El conocimiento no es transferible
lo que se transfiere es la información.
CONOCIMIENTOS: Cierta
cantidad de información que se posee de algo o de alguien, ejemplo: los médicos
tienen muchos conocimientos sobre el cuerpo humano.
10.
PORQUE SE DICE QUE EL APRENDIZAJE
ES NETAMENTE SOCIAL.
El
ser humano es un ser dinámico y cambiante, netamente social, el aprende con
facilidad destrezas y habilidades lo que le permite actuar efectiva y
eficazmente en una sociedad. Es decir
que el aprendizaje les brinda a las personas herramientas que le
permiten estar en la sociedad y establecer relaciones firmes y positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario